in

Just Cause 4 – Review

Just Cause 4 - Review 1

Rico Rodríguez vuelve a hacer daño y literalmente entra en el ojo de la tormenta. Publicado por Square Enix y desarrollado por Avalanche Studios, Just Cause 4 promete ser un enorme patio de recreo explosivo según la tradición. El proyecto es, en palabras de los propios desarrolladores, más ambicioso que los capítulos anteriores: De hecho, Avalanche ha expresado su intención de crear el «mejor mundo abierto de todos los tiempos». ¿Acaso lo ha conseguido? Veámoslo sobre una PS4.

Just Cause 4: Rico Rodriguez siempre en problemas

Rico Rodríguez ya no trabaja para la Agencia y regresa a Solís, una gran isla de Sudamérica, para investigar el Proyecto Illapa. Tornados y tormentas con poder catastrófico están cayendo sobre la región y la culpa de este cambio climático parece llevar la firma del Proyecto Illapa.

¿Puede un arma cambiar, a voluntad de su dueño, el clima haciendo que nieve cuando no debería o provocando fuertes tormentas de arena? Aparentemente, el control atmosférico es una realidad contra la que Rico tendrá que luchar. No es suficiente.

Según sus fuentes, su padre, Miguel Rodríguez, un científico, también trabajó en el proyecto. Rico también tendrá que abrirse paso entre los hombres de la milicia de la Mano Negra, una organización que conocemos bien de los capítulos anteriores.

La historia nunca ha sido el punto fuerte de la Causa Justa, un mero pretexto para enviar a Rico Rodríguez a alguna isla mediterránea -Médicis- o a estados del sudeste asiático acosados por un dictador, para hacer el mayor desastre posible y hacer estallar los planes de figuras sombreadas. Incluso en Just Cause 4 no hay falta de los malos de turno, por lo que Espinosa que no añade o elimina nada a la trama del juego, que sigue siendo bastante plana, a pesar de la adición de la cuestión padre / hijo.

No es nada emocionalmente significativo. Estamos acostumbrados a mejores saltos narrativos. No es por la trama que se juzga a Just Cause, sino por el juego lleno de adrenalina y frenético, marca registrada de Avalanche Studios. Bueno, veamos cómo se comporta la Just Cause 4 en este sentido.

Just Cause 4: ¿Cuanto más grande, mejor?

La sensación es que estás compitiendo contra aquellos que hacen el mundo abierto más grande y más extenso. Pero, ¿más grande es mejor? Empecemos por lo básico: Just Cause 4 proporciona un mapa muy grande, el de Solís, dividido en regiones. Cruzar los diferentes biomas de los que está compuesto Solís no es un problema, dada la gran cantidad de vehículos disponibles y los artilugios que Rico puede utilizar desde los primeros minutos de juego. Desde este punto de vista, la progresión del juego nos muestra desde el principio las intenciones de Just Cause: hacernos hacer todo de inmediato, sin necesidad de desbloquear los ganchos de agarre y los trajes de alas. Ya es todo nuestro.

Solís se puede cruzar horizontal y verticalmente gracias a coches, vehículos de dos ruedas, helicópteros, aviones de combate militares, lanchas a motor, tanques. Rico también tiene un gancho de agarre que le permite sujetarse a cualquier superficie para reducir las distancias del objetivo en línea recta o apuntando hacia arriba. La escalada estará prácticamente a la orden del día y el lanzamiento del gancho de agarre se convertirá en un hábito tanto que el botón L1 se convertirá en el principal, incluso en comparación con los gatillos traseros utilizados para disparar.

El gancho de agarre se puede utilizar en combinación con el paracaídas, lo que nos hace tomar altura cuando necesitamos vistas aéreas. Luego está el traje de alas, el gadget más divertido: con él nos convertimos en hábiles ardillas voladoras, podemos deslizarnos o bucear para luego abrir el paracaídas y aterrizar. Otra adición que vemos desde los primeros minutos es una especie de sistema Fulton, inspirado en The Phantom Pain. Una vez que el gancho de agarre ha sido lanzado, podemos usar una segunda presión para hacer que aparezcan bolas que puedan levantar cualquier obstáculo.

Las misiones, en cambio, llevan al jugador a hacer lo que la serie ha estado perpetuando durante años: hacer daño y desatar el caos. La Mano Negra tiene varias estructuras que controlan las regiones de Solís, nuestro objetivo es volar todo, siempre, de cualquier manera. Las diversas operaciones en el campo ven a Rico luchando con camiones para escoltar, rehenes para ser liberados de las instalaciones de reeducación, datos para ser recuperados de una caja negra, varias consolas para ser hackeadas para descubrir información. En principio, las actividades propuestas, tomadas solas, podrían también divertirse, pero se insertan en un sistema de progresión paradójicamente lenta y rancia.

Incluso un patio de recreo puede cansarte.

¿Todo bien y divertido? El problema es que todas estas posibilidades parecen haber sido lanzadas a la batalla sólo para ocultar un poco de la jugabilidad: en Just Cause 4 hay muchas cosas que hacer, pero se repiten sin parar y se extienden sobre un mapa que se convierte en un contenedor demasiado espacioso. El problema fundamental reside en el hecho de que la progresión del juego repite en bucle un cliché que podría haber ido bien hasta hace diez años.

Hay una misión para desbloquear -> Aumentar la barra de caos volando todo -> Conquistar la región -> Ahora la misión está desbloqueada -> Repetir todo.

Las misiones secundarias no son realmente tales, porque no hacerlas significa no desbloquear las misiones principales, que son muy pocas y también bastante sencillas. Ahora, ¿es correcto que un desarrollador quiera que un jugador lo haga todo y lo descubra todo, pero no sería más lógico desarrollar más misiones principales, sin forzar al jugador a realizar acciones que por sí solas no tienen utilidad intrínseca?

La progresión del juego, en Just Cause 4, no es natural, huele a artificial a partir del primer kilómetro. Este es el mapa, alrededor hay misiones donde puedes volar todo, ves lo que quieres hacer y nos lavamos las manos. No vemos eso como una buena manera de entender la libertad de acción.

Un aspecto técnico que afecta a la jugabilidad

Ten en cuenta que esta revisión se basa en la versión PS4. Bueno, desde un punto de vista técnico, hemos sido testigos de un buen salto hacia atrás en comparación con Just Cause 3. En general, el juego muestra escenarios y entornos que parecen proceder de la antigua generación de consolas. Las plantas huelen a objetos ornamentales de plástico falsos, la iluminación es mala y hace que todo brille – en algún momento pensamos que Rico había oxigenado su cabello, el rendimiento de agua es terrible y algunos tipos de suelo tienen tan pocas texturas que parecen tomadas de juegos de PS2.

Las misiones secundarias no son realmente tales, porque no hacerlas significa no desbloquear las misiones principales, que son muy pocas y también bastante sencillas. La baja resolución a menudo no nos permite ver a los enemigos más lejanos, cuando vamos en una inmersión con el traje de alas o la velocidad en un coche enganchado con el gancho de agarre el desenfoque de movimiento es muy molesto, con el fin de llevar casi a las náuseas. Cuando vagamos por el mapa adjunto al paracaídas, el mapa del juego carga el escenario debajo de nosotros y ante nuestros ojos para generar pop-ups que creíamos que ya no existían.

Todo esto arruina la experiencia porque los defectos gráficos hacen que algunas fases sean irrealizables. Imagina ahora tener que progresar en la historia como lo describimos anteriormente, teniendo que hacer el slalom entre pop-ups, desenfoques con náuseas y modelos poligonales desde la escuela primaria durante al menos 20 horas (esta es la longevidad de Just Cause 4).

Desde el punto de vista del sonido no hay mucho que informar, buena música, buenos efectos de sonido, doblaje en la normalidad, pero nada llamativo que pueda pasar a la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *